Sheinbaum destaca avances del auto eléctrico mexicano Olinia y reconoce el trabajo de jóvenes investigadores.
La presidenta Claudia Sheimbaum resaltó los avances respecto al proyecto Olinia, el primer automóvil eléctrico desarrollado por instituciones tecnológicas y académicas mexicanas.
Esta mañana en conferencia de prensa, la mandataria reconoció al proyecto como una muestra del ingenio nacional aplicado a la movilidad. Detalló que su desarrollo es resultado del trabajo de 75 investigadoras e investigadores provenientes de diversas instituciones académicas del país, quienes colaboran desde Puebla en el diseño, control de calidad y procesos de manufactura.
Sheimbaum visitó recientemente al equipo responsable del proyecto, donde pudo constatar los avances del prototipo, el cual se encuentra en fase de registro. En su recorrido estuvo acompañada por el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, el director del IMSS, Zoé Robledo, el secretario de Educación federal, Mario Delgado, y Roberto Capuano, director del proyecto Olinia.
Destacó la historia de una joven investigadora quien le expresó que ella viaja constantemente de la Ciudad de México a Puebla para colaborar en el proyecto. La presidenta destacó este testimonio como muestra de la pasión y la entrega del equipo de investigadores: “Les explicó a sus hijos que algunos días no iba a estar en casa porque está trabajando para el proyecto del coche eléctrico mexicano”, comentó.
Se prevé que en mayo de 2026 salga la primera flotilla de autos hacia la Ciudad de México, donde el gobierno federal plantea la posibilidad de presentar este proyecto en el marco del Mundial de Fútbol de la FIFA, que tendrá sede en el país.