Vecinos de Tlalpan bloquean la México–Cuernavaca; protestan por el uso indebido de pozos y la gentrificación
La autopista México–Cuernavaca fue cerrada este lunes 22 de diciembre, debido a la presencia de manifestantes, denuncian contaminación y uso indebido de los pozos de agua, además de la intervención de las autoridades contra la gentrificación.
El cierre inició alrededor de las 13:00 horas en las inmediaciones del Metrobús El Caminero y, desde aproximadamente las 15:00 horas, los manifestantes bloquearon la vialidad. Lo que ha generado un tráfico intenso de varios kilómetros, dónde automovilistas permanecen varados con retrasos considerables.
La protesta, encabezada por vecinos de la alcaldía Tlalpan, denuncian las graves afectaciones ambientales en el río San Buenaventura, el cuál se ha visto contaminado con residuos tóxicos y temen que la contaminación del río afecte la salud de los habitantes de la comunidad. Asimismo, destacaron el valor de los cuerpos de agua de la Anáhuac, resaltando su valor ecológico, cultural e histórico para las comunidades.
Sumado a lo anterior, los manifestantes han expresado su descontento contra la gentrificación y el crecimiento inmobiliario en la zona, argumentan que los proyectos inmobiliarios de la zona dirigidos a turistas y extranjeros han reducido el acceso al agua potable, limitando el suministro del líquido vital en sus viviendas.
En medio del caos vial, ha surgido un peculiar video que muestra a los manifestantes festejar una «posada» sobre la autopista, rompiendo una piñata al ritmo de la canción «Dale, dale, dale».
Hasta el momento, los manifestantes continúan sobre la autopista impidiendo el paso de vehículos y han llamado a los habitantes a sumarse a la protesta. No se ha informado si existe diálogo con las autoridades ni cuándo podría liberarse la circulación.