La FGR detuvo en Puebla a Eduardo N., exfuncionario vinculado con el exsecretario de Seguridad Pública, García Luna
La Fiscalía General de la República realizó en el estado de Puebla la detención de Eduardo N., ex servidor público presuntamente vinculado con el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, por su presunta participación en los delitos de peculado y delincuencia organizada con la finalidad de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con el fiscal especial en Investigaciones de Asuntos Relevantes y vocero de la FGR, Ulises Lara López, la aprehensión se llevó a cabo la tarde de este martes 7 de enero de 2026, en el municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla, mediante un operativo coordinado entre la FGR y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
En un comunicado de prensa, la Fiscalía General de la República detalló que las investigaciones fueron realizadas por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), entre diciembre de 2008 y agosto de 2013.
Durante ese lapso, Eduardo N., quien se desempeñaba como servidor público, presuntamente habría suscrito contratos ilícitos para diversos centros federales de readaptación social, los cuales se encontraban bajo administración de Genaro García Luna, quien fuera secretario de seguridad pública federal entre 2006 y 2012.
Eduardo N., se convierte en la tercera persona detenida en relación con García Luna, sumándose a las detenciones de sus excolaboradores Jesús N. y María N., esta última exasesora del entonces secretario.