x

Completan primera caminata espacial privada

Completan primera caminata espacial privada
  • Publishedseptiembre 12, 2024

por: Forma y Poder    –

Sienta SpaceX bases para futuros viajes a la Luna y Marte

Dos astronautas no profesionales realizaron la primera caminata espacial privada a 700 mil metros de la superficie terrestre, en la estratósfera, orbitando a 30 mil kilómetros por hora en la nave Resilience.

Se trata del empresario multimillonario Jared Isaacman, de 41 años, y la ingeniera espacial de SpaceX Sarah Gillis, de 30, cada uno de los cuales estuvo 15 minutos fuera de la cápsula espacial en la que viajan.

«En casa tenemos mucho trabajo por hacer (…) Pero desde aquí, la Tierra parece un mundo perfecto«, dijo Isaacson mientras miraba a la Tierra desde el espacio, en la que fue  la primera caminata espacial costeada por el sector privado.

Este viaje sirve también para probar los trajes diseñados por la firma del polémico Elon Musk, SpaceX, que son menos voluminosos que los usados por los astronautas “tradicionales”, de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Parte de la importancia de estos trajes radica en que, a diferencia de los de la NASA, pueden ser usados durante el despegue y el aterrizaje, por lo que no se necesitan otros atuendos.

Isaacson y Gillis son parte de la misión Polaris Down, que fue lanzada con éxito el martes 10 desde Florida, y que viajó impulsada por el cohete Falcon 9 de SpaceX.

En la cápsula viajan también Scott Poteet (piloto retirado de la Fuerza Aérea) y Anna Menon (también ingeniera de SpaceX).

Vale la pena destacar que durante la caminata de ambos personajes, la cápsula Crew Dragon fue completamente despresurizada, por lo que Poteet y Menon, que se quedaron dentro, debieron usar los trajes, tanto para poder respirar como para soportar la presión.

Otro objetivo de este viaje es analizar los efectos que tiene la radiación sobre el cuerpo humano, en una exposición segura y corta. Para ello los astronautas cruzarán el conocido como “cinturón de Van Allen”, un área con altos niveles de radiación, de la que los protegerán sus trajes.

En tanto, desde SpaceX se ha informado que este viaje es parte de sus planes para enviar misiones tripuladas «hacia la Luna, Marte y más allá«, por lo que estos primeros traslados les permitirán sentar las bases para futuras travesías

Se espera que la cápsula con los astronautas no profesionales caiga en aguas del Golfo de México o frente a Florida este sábado 14 de septiembre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *