Transportistas de Puebla protestan contra operativos que sancionan a unidades que no realizaron la revista vehicular
Por Jose Luis «Kyon FM».
Concesionarios del transporte público de Puebla se manifestaron este martes para frenar los operativos que sancionan a los vehículos que no realizaron la revista vehicular.
A lo largo del día, los transportistas expresaron su inconformidad ante las recientes declaraciones del gobernador del Estado, Alejandro Armenta y la Secretaría de Movilidad, Silvia Tanús, tras confirmar que se mantendrán los operativos contra los transportistas que no cumplieron con la inspección vehicular, lo que podría implicar multas de hasta 28 mil pesos.
En este contexto, la mañana de este martes comenzó con un paro parcial del servicio de transporte público. Las pocas unidades que cumplieron con la revista vehicular realizaron sus labores con normalidad, mientras que otras no prestaron servicio ante la posibilidad de ser multadas por los agentes viales.
El cese de actividades ocasionó largas filas y extensos tiempos de espera, afectando a miles de poblanos en diversos puntos de la ciudad.
De acuerdo con declaraciones de un integrante de la Unión de Transportistas del Estado de Puebla a medios locales, solo el 20% de las unidades laboró este martes, aproximadamente mil 200.
Más tarde, alrededor de las 11:00 horas, concesionarios y conductores de transporte público bloquearon la Avenida Rosendo Márquez, frente a la Secretaría de Movilidad y Transporte.
Los manifestantes criticaron la falta de facilidades para realizar los trámites y para adquirir nuevas unidades, asimismo, hicieron dos demandas: un aumento en la tarifa del pasaje y la suspensión de los operativos contra los vehículos que no cumplieron con la revisión.
Alrededor de las 17:00 horas, los transportistas entablaron diálogo con las autoridades. Durante la reunión se confirmó que los operativos procederán con normalidad, aunque se atenderá a los concesionarios de manera individual para buscar opciones de apoyo.
Respecto las multas, Tanús Osorio informó que de los 24,730 concesionarios y permisionarios, solo 3,321 incumplieron con la revisión, pese a tener los pagos al corriente. Sin embargo, indicó que, por instrucciones del gobernador, los transportistas que no realizaron la inspección tendrán la oportunidad de no perder su concesión pagando la infracción correspondiente de 19 mil 356 pesos.
Aclaró que no se trata de una prórroga, sino de la última oportunidad para que los trabajadores del transporte público no pierdan sus permisos.