El cosplay antes del cosplay: los primeros cosplays registrados

Conexión Friki
José Luis”Kyon FM”
El cosplay es una maravillosa expresión de la cultura otaku, geek y friki que consiste en caracterizarse de personajes de la ficción, ya sean provenientes del manga, cómic, cine, televisión y literatura. En la actualidad el cosplay es más popular que nunca, pero nunca te has preguntado ¿Cuál es el origen del cosplay?
El ser humano desde que es consciente de su existencia ha personificado animales, elementos naturales e incluso deidades por motivos religiosos, bélicos y obviamente recreativos.
Algunos consideran que el cosplay proviene desde los comienzos del teatro por el trabajo de caracterización de los actores para interpretar a un personaje. Muchos otros señalan que tiene sus orígenes desde el siglo dieciséis con los bailes de máscaras o también conocidos como el “bal masqué”, eventos organizados por la aristocracia europea donde los asistentes llevaban un antifaz.

El extraterrestre “Mr. Skygack”
Sin embargo, en un sentido estricto y obedeciendo a la definición actual del cosplay es necesario viajar a inicios del siglo XX. 1908, en Cincinnati, Ohio, durante la celebración de un concurso de disfraces con motivos de los carnavales, una pareja asistió caracterizada de sus personajes favoritos de las viñetas cómicas. Ella de la señorita “Diana Dilpickles” y el, del extraterrestre “Mr. Skygack”. La pareja de Ohio haría cosplay antes del cosplay, encarnando a sus personajes de la ficción, pero su historia no tendría repercusión en los años siguientes.
El caso sería diferente en 1939, año en el que tendría lugar la primera edición de la convención de la ciencia ficción “World con”. En este evento la pareja de editores Myrtle R. Douglas y Forrest J. Ackerman quienes trabajan para la misma revista sorprendieron a todos los asistentes al aparecer con ropa inspirada en personajes de la película Things to Come (1936), escrita por H.G. Wells.

Myrtle R. Douglas y Forrest J. Ackerman
Ackerman y Douglas fueron la pareja que dio comienzo a una expresión que se hizo tradición en este tipo de eventos, dónde aficionados de las películas de ciencia ficción y más adelante, fans del cómics y manga comenzarian a caracterizarse de sus personajes favoritos. El cosplay no ha hecho nada más que hacerse más popular con el paso de los años y que en la actualidad se mantiene más fuerte que nunca.