El turismo con rostro humano, comunitario y sostenible hace de Puebla un destino estratégico nacional y mundial
- De la mano de la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobierno estatal que encabeza Alejandro Armenta, consolida al turismo como motor de desarrollo económico y social.
- En 2026, la entidad será sede del Torneo de la Amistad, que estima una derrama económica superior a 600 millones de pesos.
El gobernador Alejandro Armenta afirmó que el Premio Ángel del Turismo al Mejor Destino Turístico de México, que hace unos días recibió el estado de Puebla, es sinónimo del trabajo en el sector y reflejo del incremento de un 12 por ciento más de derrama económica y un 5.3 por ciento de incremento en visitantes respecto al año anterior, lo que consolida al sector como motor de desarrollo económico, social y cultural.
El mandatario estatal resaltó que la riqueza comunitaria se nutre de ingresos, por lo que el distintivo como mejor destino es un gran reconocimiento para las y los prestadores de servicios, hoteleros, restauranteros, así como para las y los empresarios. Reconoció que dichos resultados permiten que Puebla sea sede del Tianguis Turístico México 2027 y del Torneo de la Amistad en 2026, además de eventos recientes como el Festival DreamFields, que dejó una derrama económica de 250 millones de pesos.
La secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo, señaló que el premio es posible gracias al impulso del gobernador Alejandro Armenta y al fortalecimiento del sector mediante innovación, experiencias comunitarias y obra turística. Explicó que la entidad recibió el premio por la innovación y diversificación de experiencias; por la profesionalización de los prestadores de servicios; por contar con un modelo turístico sustentable y desarrollo social; así como por el impacto en la economía local. «Desde la Sierra Norte hasta la Mixteca tenemos más de 200 experiencias turísticas comunitarias, porque hoy el turismo en Puebla tiene rostro humano», afirmó.
En este contexto, la funcionaria estatal informó que en 2026, el territorio poblano será sede del Torneo de la Amistad, un evento que atraerá a miles de participantes y visitantes, con una derrama económica estimada superior a 600 millones de pesos, lo que reforzará la actividad turística, impulsará la economía local y consolidará al estado como un destino estratégico a nivel nacional e internacional.