En Estados Unidos, La Corporación para la Radiodifusión Pública se disuelve después de 58 años tras perder financiación federal
Este lunes 5 de enero, la junta directiva de la Corporación para la Radiodifusión Pública (CPB, por sus siglas en inglés), entidad que contribuyó a financiar estaciones locales de radio y televisión públicas en Estados Unidos, votó a favor de poner fin a sus operaciones tras 58 años de existencia, tras la decisión del Senado de Estados Unidos de reducir la financiación federal.
La decisión fue tomada después de que a mediados de 2025 la cámara de representantes aprobará el paquete de «rescisión”, el cual contemplaba retirar cerca de 1.100 millones de dólares en fondos previamente asignados al Servicio Público de Radiodifusión (PBS) y a la Radio Pública Nacional (NPR) para los siguientes dos años fiscales.
Estos fondos se utilizaban para apoyar el desarrollo y funcionamiento de estaciones públicas de radio y televisión, así como para financiar proyectos de cineastas independientes.
La reducción presupuestaria obligó a la Corporación para la Radiodifusión Pública a cesar sus operaciones en agosto del año pasado.
Ante el cierra, Patricia Harrison, presidenta y directora ejecutiva de la CPB, declaró que disolver la corporación era la mejor opción para preservar los medios públicos en Estados Unidos y prevenir que sean vulnerables a manipulaciones y abusos políticos.
“Cuando la Administración y el Congreso rescindieron la financiación federal, nuestra Junta enfrentó una profunda responsabilidad: el acto final de la CPB sería proteger la integridad del sistema de medios públicos y los valores democráticos disolviéndose, en lugar de permitir que la organización permanezca sin fondos y vulnerable a ataques adicionales”, expresó Harrison.
En 2025 el presidente Donald Trump, a través de la red social The Truth Social, lanzó una advertencia a los republicanos que se oponían al paquete de rescisión.
“Es fundamental que todos los republicanos se adhieran a mi Proyecto de Ley de Recisiones y, en particular, que desfinancien a la Corporación de Radiodifusión Pública (PBS y NPR), que es peor que CNN y MSDNC juntas. Cualquier republicano que vote a favor de permitir que esta monstruosidad siga transmitiendo no contará con mi apoyo ni respaldo”, escribió Trump.
De acuerdo con The Guardian, los recortes federales han impulsado a muchas comunidades a apoyar sus estaciones de radio locales con donaciones, logrando recaudar en el último año 70 millones de dólares. Sin embargo, las autoridades de las PBS no consideran que estás contribuciones puedan ayudar a las emisoras a sobrevivir por mucho más tiempo.
¿Que es la Corporación para la difusión pública?
La Corporación para la Radiodifusión Pública fue creada en 1967 como una organización privada establecida por el Congreso de Estados Unidos con el objetivo de construir y mantener una red nacional de estaciones públicas de radio y televisión. Su programación se enfocaba en contenidos informativos, culturales y de interés público, dirigidos especialmente a audiencias desatendidas, como niños y comunidades minoritarias.
Según reportaron en su página web, de los 544 beneficiarios totales de radio y televisión financiados por las CPB, 245 se encontraban en zonas rurales. Asimismo, dieron a conocer que gracias a esta financiación, aproximadamente, 99% de los estadounidenses contaban con acceso a los medios públicos.