x

¿Héroe o villano? La polémica sobre Benito Juárez, el Benemérito de las Américas

¿Héroe o villano? La polémica sobre Benito Juárez, el Benemérito de las Américas
  • Publishedmarzo 20, 2024

Por: Jesús Ramírez –

Tal y como nos lo enseñaron en la escuela, el 21 de marzo conmemoraremos el nacimiento de uno de los personajes emblemáticos de la historia de México; el Lic. Benito Pablo Juárez García. Para algunos héroe, para otros villano, pero sin duda un personaje que marcó una diferencia en el desarrollo político de nuestra nación.

Nacido en San Pablo Guelatao, Oaxaca en 1806 y conocido también como el Benemérito de las Américas por defender la soberanía mexicana contra la intervención francesa, además de establecer las bases del estado laico, así como de la República Federal como la conocemos hoy en día.

Además de lo ya mencionado; también sobresalió por ser de extracción indígena y haber perdido a sus padres desde muy pequeño y a pesar de todo ello haber logrado lo que muy pocos hemos hecho en condiciones más favorables. Fue abogado, diputado y gobernador de su estado; ministro de la Suprema Corte y fue Presidente de la Republica por más de un periodo.

Se desempeñó como presidente interino durante la Guerra de Reforma (1858-1861), tras el autogolpe de estado de Ignacio Comonfort quien decidió aliarse al Plan de Tacubaya y desconocer así la constitución que había jurado meses atrás.

Juárez envió su primer manifiesto a la nación el 19 de enero de 1858 en la cual convocaba al pueblo mexicano a unirse a su causa la cual consideraba justa y emanada de la voluntad del pueblo.

El 12 de julio de 1859 decreta la primera de las normas de reforma: la Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos, que impidió a la Iglesia tener propiedades en México.

A Benito Juárez se le conocen 2 periodos en la presidencia: 1858-1859 y 1859-1872, y a pesar de que marcan una continuidad; durante ese periodo pasaron otros dos presidentes: Miguel Miramón (1859) nombrado Presidente de México en calidad de interino por el Partido Conservador bajo los principios del Plan de Tacubaya, en oposición al Presidente liberal Benito Juárez y Maximiliano de Habsburgo; su reinado fue el único del Segundo Imperio Mexicano, paralelo al gobierno encabezado por Juárez.

Finalmente, el 18 de julio de 1872, cuando Juárez planeaba su reelección, falleció por un infarto en sus habitaciones de Palacio Nacional a los 66 años. Tras su fallecimiento, su cuerpo fue conducido al gran salón del palacio y se permitió al pueblo despedirse de él. Su sucesor, Sebastián Lerdo de Tejada, decretó de inmediato luto nacional.

Estos son algunas de las publicaciones realizadas por Benito Juárez:

  • Sobre libertad de culto
  • Ley sobre la nacionalización de los bienes eclesiásticos
  • Anuncio del programa del gobierno liberal
  • Ley del matrimonio civil
  • Secularización de los hospitales y Ley establecimientos de beneficencia
  • Cesa intervención del clero en los cementerios y camposantos
  • Extinción de las comunidades de religiosas en México
  • Reglamento para el cumplimiento de la ley de nacionalización

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *