x

La Cámara de Diputados aprueba la prohibicion de los vapeadores en el país con penas de hasta 8 años de cárcel

La Cámara de Diputados aprueba la prohibicion de los vapeadores en el país con penas de hasta 8 años de cárcel
  • Publisheddiciembre 10, 2025

La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Salud que prohíbe la producción, distribución, suministro y publicidad de vapeadores y cigarros electrónicos en México. La medida incluye también los dispositivos desechables y cualquier aparato que emita sustancias con o sin nicotina.

El dictamen fue avalado ayer con 324 votos a favor y 129 en contra. Esta modificación a la ley general de la salud prohíbe la comercialización, preparación, producción, fabricación, mezclado, acondicionamiento, envasado, transporte con fines comerciales, almacenamiento, importación, exportación, comercio, distribución, venta y suministro de cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos similares, estableciendo penas de hasta uno a ocho años de cárcel, así como multas de entre 11 y 250 mil pesos mexicanos.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, precisó que las sanciones solo aplicarán a la adquisición con fines de comercialización, afirmando que esto no afectará a quienes sean poseedores o consumidores de estos productos.

Es decir, si una persona está consumiendo o incluso trae en posesión uno o dos cigarrillos electrónicos, no es delito y no va a ser sancionada ninguna persona”, sostuvo Monreal.

El Congreso justificó la prohibición al reconocer al vapeo como “una amenaza a la salud pública”, en especial entre los jóvenes. La reforma habilitará nuevas políticas para reducir su uso, proteger a grupos vulnerables y prohibir la promoción de estos artículos.

Durante el transcurso de la discusión, diputados de diversos partidos mostraron su inconformidad contra la reforma advirtiendo que la prohibición de los vapeadores y cigarrillos electrónicos podría fortalecer el mercado negro, mientras otros señalaron que esta ley busca crimilazar a los jóvenes.

La diputada Iraís Reyes, de Movimiento Ciudadano, acusó que esta medida abre la puerta al mercado negro. “No regular un producto que la gente ya consume es regalarle dinero a los narcos. Y además, muchos de ustedes vapean”, afirmó.

Por su parte, el diputado del PAN, Federico Döring, expresó “es una verdadera incongruencia que se venga por Morena a plantear hoy como prioritario criminalizar que un joven pueda portar y usar un vapeador”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *