x

Logran tregua Israel y Líbano

Logran tregua Israel y Líbano
  • Publishednoviembre 27, 2024

por: Forma y Poder     –

Terminarán hostilidades de Hezbolá

Con la mediación de Francia y Estados Unidos, Israel y Líbano logran una tregua que entra en vigor este día, luego de dos meses de enfrentamientos con Hezbolá, el movimiento islamista pro Irán.

La tregua fue aprobada por el Gabinete de Seguridad israelí, luego de lo cual el primer ministro Benjamin Netanyahu habló por teléfono con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, a quien agradeció haber intervenido para lograr este acuerdo.

«Acabo de hablar con los primeros ministros de Israel y Líbano y me complace anunciar que sus gobiernos han aceptado la propuesta de Estados Unidos para poner fin al devastador conflicto entre Israel y Hezbolá», expresó Biden en la Casa Blanca, sede del poder estadounidense.

A su vez, el mandatario de Estados Unidos agradeció a su homólogo francés, Emmanuel Macron, por haber contribuido a este logro. Ambas naciones ofrecen velar porque se cumpla el acuerdo.

Este acuerdo, según Biden, implica un «cese permanente de hostilidades» entre Israel y Hezbolá, tras poco más de un año de mantener enfrentamientos en la frontera entre ambas naciones y al menos dos meses de una guerra total en el Líbano.

El tratado incluye permitir que el ejército libanés retome el control del lado de frontera que le corresponde, además de que organizaciones como Hezbolá no podrán “volver a amenazar la seguridad de Israel», dio a conocer Biden.

Mientras tanto, Nayib Mikati, primer ministro libanés, aseguró que la tregua es “un paso fundamental” para mantener la estabilidad en la volátil región, y agradeció a quienes lo hicieron posible.

Para la Organización de las Naciones Unidas, en declaraciones de la representante del organismo para Líbano,  Jeanine Hennis-Plasschaert, éste es el primer paso para lograr la estabilidad, pero hay que trabajar para que persista y proteja principalmente a los civiles a ambos lados de la frontera.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *