x

Perú rompe relaciones diplomáticas con México por el asilo a la ex primera ministra Betssy Chávez

Perú rompe relaciones diplomáticas con México por el asilo a la ex primera ministra Betssy Chávez
  • Publishednoviembre 3, 2025

El Gobierno peruano anunció la ruptura de vínculos con México luego de confirmarse que la ex primera ministra Betssy Chávez, recibió asilo político en la embajada mexicana.

Por: Felipe R. Neri

El canciller peruano Hugo de Zela informó este lunes que el Gobierno decidió poner fin a las relaciones diplomáticas con México ante lo que calificó como un “acto inamistoso”. Según explicó, Perú tomó la decisión luego de conocer la noticia de que Betssy Chávez, quien se encuentra bajo proceso judicial por cargos de rebelión y conspiración vinculados al intento de autogolpe ocurrido el 7 de diciembre de 2022, se encontraba asilada en la embajada mexicana en Lima.

El conflicto entre ambos países no es nuevo. Las tensiones se remontan al momento de la destitución del presidente Pedro Castillo y al rol que México asumió al brindar asilo político a su familia y expresar respaldo a su gestión. En su declaración, De Zela acusó a México de intervenir repetidamente en los asuntos internos peruanos, al afirmar que el país “ha intentado construir una realidad paralela” sobre los hechos de 2022.

Desde el lado peruano se enfatiza que, aunque se cortarían los canales diplomáticos —es decir, las relaciones de carácter político, económico y comercial— se mantendrán las relaciones consulares, de modo que ciudadanos peruanos y mexicanos en cada país seguirán recibiendo protección. “Nuestros compatriotas en México continuarán bajo la protección de nuestros cónsules y los mexicanos en Perú seguirán amparados por las autoridades consulares mexicanas”, dijo De Zela.

En la declaración ministerial también se señaló que esta ruptura abre un nuevo capítulo en una relación bilateral deteriorada: México impuso visa a ciudadanos peruanos en 2024 —medida de reciprocidad ante el endurecimiento migratorio— y el Congreso peruano había ya aprobado una moción para declarar persona non grata a la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum por lo que consideró injerencia en sus asuntos internos.

El caso Betssy Chávez ha sido determinante: además de estar formalmente acusada, su defensa dice que es víctima de “persecución política” y que defenderá sus derechos en instancias nacionales e internacionales. El hecho de que haya buscado —o haya sido aceptada— asilo en la legación mexicana disparó la reacción de Lima.

Con esta ruptura diplomática, el hemisferio enfrenta un nuevo episodio de tensión entre dos socios latinoamericanos que hasta hace poco compartían una relación relativamente estable. Queda por ver cómo evoluciona el comercio, la cooperación multilateral y el impacto sobre ciudadanos de ambos países.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *