Puebla será la nueva sede del Parque Ecológico y de Reciclaje, anuncia Claudia Sheinbaum
La presidenta de México, Claudia Sheimbaum Pardo anunció que, tras el rechazo de Hidalgo, Puebla será la nueva sede del Parque Ecológico y de Reciclaje.
El pasado 14 de diciembre se llevó a cabo una consulta ciudadana en tres municipios de Hidalgo, donde la mayoría de los habitantes se opuso a la instalación del proyecto. Ante ello, Sheinbaum anunció que Puebla será la nueva opción para desarrollar este proyecto.
El proyecto tiene como objetivo transformar los residuos industriales y urbanos en materiales reutilizables. Según explicó la presidenta, se trata de un parque de economía circular que permitirá dar nuevos usos a distintos tipos de residuos.
Las llantas puedan ser reutilizadas para tender caminos; que haya procesamiento de ropa que ya no se usa, que esté en mal estado, para poder recuperar los hilos y poder hacer nuevos textiles; en plásticos para la producción también de algún tipo de combustibles; el cascajo para la utilización de cemento para banquetes y otras áreas”, señaló.
En su discurso también dió a conocer que existen 10 empresas interesadas en colaborar en el parque. Asimismo, informó que ya tiene un predio localizado, alejado de comunidades cercanas, pero no dió más detalles respecto a la ubicación.
Ante el anuncio, el gobernador del Estado de Puebla Alejandro Armenta, agradeció a la mandataria por la construcción del parque.
Le agradecemos a la presidenta su generosidad. Y nosotros somos como los niños de la escuela cuando la maestra pregunta, nosotros levantamos la mano, porque amamos a Puebla. Todo lo que sea proyectos para que le vaya bien a Puebla nosotros decimos: Si, los queremos”, expresó Armenta.
El proyecto está previsto a comenzar en 2026 con una inversión inicial de mil 720 millones de pesos por parte de cuatro empresas privadas.