Sheinbaum niega intervención del FBI en México para la detención de Ryan Wedding
Por Jose Luis «Kyon FM».
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum afirma que no aceptará operaciones de seguridad conjuntas con fuerzas estadounidenses, luego de que The Wall Street Journal señalara que la detención del exatleta olímpico canadiense y líder criminal Ryan James Wedding fue realizada por agentes del FBI en un “operativo secreto”.
Está mañana en conferencia de prensa, la mandataria se pronunció respecto a la nota del medio estadounidense, en la que asegura que la detención de Ryan Wedding, acusado de liderar una importante red de tráfico de cocaína, fue realizada por agentes federales estadounidenses el pasado 22 de enero en México.
Sheinbaum aseguró que la detención fue realizada por elementos de seguridad mexicanos y reafirmó su postura de no aceptar operaciones conjuntas con fuerzas federales de Estados Unidos en territorio nacional.
«Colaboramos, ellos nos dan información, nosotros les damos información, pero las operaciones en nuestro territorio son de fuerzas mexicanas. Eso tiene que quedar muy claro”, expresó.
La mandataria detalló que, en el caso de Wedding, fue el propio acusado quien se entregó, gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, dependencias que seguían de cerca las actividades del canadiense. Asimismo, destacó la detención de tres personas más que formaban parte de la lista de las 10 personas más buscadas por el FBI, capturadas por fuerzas de seguridad mexicanas.
Cabe recordar que el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció que Ryan Wedding se había entregado voluntariamente en la embajada de Estados Unidos en México.
No obstante, autoridades estadounidenses sugieren lo contrario. El director del FBI, Kash Patel, señaló en entrevista con Vanity Fair que Wedding fue arrestado la noche del jueves 22 en México por el mismo equipo que capturó a Nicolás Maduro. Por su parte, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, expresó que la detención fue realizada bajo su dirección.
El ex-atleta olímpico de snowboard, Ryan Wedding, fue uno de los 10 criminales más buscados por el FBI, señalado de transportar grandes cantidades de cocaína desde México a Estados Unidos y Canadá, así como de haber ordenado una serie de asesinatos. En 2002 representó a Canadá en los Juegos Olímpicos de Invierno en Salt Lake City, siendo las únicas olimpiadas en las que participó.