Tras la detención del alcalde de Tequila, Sheinbaum reafirma que ningún partido politico es «paraguas» para delinquir
La presidenta de México, Claudía Sheinbaum se pronunció respecto a la detención del alcalde de Tequila, Jalisco, acusado de encabezar una red de extorsión: “Ningún partido político es paraguas para delinquir”.
La tarde del jueves 5 de febrero, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que, como parte de la Operación Enjambre, la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública y el Centro Nacional de Inteligencia, llevó a cabo la detención del alcalde Diego Rivera Navarro, acusado de los delitos de extorsión, corrupción y presuntos vínculos con el crimen organizado.
Tambien fueron arrestados otros tres servidores públicos del ayuntamiento, el director de seguridad pública, el director de catastro y predial y el director de obras públicas.
Esta mañana en conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum declaró que la detención fue resultado de denuncias ciudadanas presentadas en contra de Rivera. Señaló que, en este caso en particular, empresarios y ciudadanos se acercaron a ella para denunciar las irregularidades que se vivían en el municipio.
“Personalmente recibí denuncias de empresarios de la zona, ciudadanos y ciudadanas que se quejaban de la situación que estaban viviendo, y acusaban al presidente municipal. Y a partir de otras denuncias que se presentaron en la fiscalía general pues se abre toda esta investigación que finalmente hace que haya toda esta detención el día de ayer”, señaló.
La mandataria hizo énfasis en que el exedil pertenecía a la coalición de Morena y expresó que ningún partido político debe servir como protección para delinquir o corromperse. Aseguró que, sin importar el partido, cuando exista una denuncia contra un servidor público, esta debe investigarse y llevarse ante la justicia.
“Cuando hay denuncias y hay sustento para las denuncias, es decir, hay investigaciones que se traducen en pruebas, evidentemente se lleva a juicio. Este alcalde o cualquier otra persona tiene que demostrar a lo largo del juicio su inocencia y en todo caso el juez determina la culpabilidad y luego vienen las sentencias. Es muy importante esto, cuando haya denuncia ciudadana hay que revisarlo y trabajar en ese sentido (…) la ley es una norma social indispensable”, expresó la presidenta.
Como parte del operativo enjambre, también se logró la detención de tres servidores públicos del Estado de México, derivado de varias denuncias ciudadanas.