Truenan los cañones en pleno festejo del aniversario de la Batalla de Puebla en el Hermanos Serdán
Con una ofensiva de siete cuadrangulares y un ataque de siete en la séptima, los Pericos vinieron de atrás para superar 15-10 a Conspiradores en un duelo de toma y daca
J.L. HERMIDA USCANGA
Los Pericos de Puebla desataron una furiosa ofensiva de 21 imparables, entre ellos siete cuadrangulares, dos a la cuenta del primero en el orden Miguel Guzmán, para corregir una de las peores salidas desde que llegó a México de su estelar dominicano Gabriel Ynoa, y en un duelo de toma y daca, armaron un ataque asesino de siete anotaciones en el fondo de la fatídica séptima entrada para consumar un espectacular regreso y derrotar 15-10 a los Conspiradores de Querétaro para quedarse con la serie dos juegos a uno en el parque Hermanos Serdán, donde la afición se entregó a sus campeones y aguantó la pausa por la lluvia en el octavo episodio.
En pleno festejo del aniversario de la Batalla de Puebla, los cañonazos volvieron a sonar a escaso un kilómetro del lugar donde hace 162 años se consumó la gesta heroica.
Miguel Guzmán, dos veces, Nellie Rodríguez, Peter O’Brien, Jefry Marte, Cristhian Adames y Danny Ortiz se fueron para las tablas, tres de ellos en la fatídica séptima entrada, donde los verdes armaron un ataque asesino de siete anotaciones para consumar el espectacular regreso, con Guzmán remolcando un total de cinco anotaciones, y «El Tarzán cubano” otras cuatro.
Y quienes pensaron que cuando la pizarra favorecía 7-2 a los Conspiradores, todo estaba perdido, se equivocaron rotundamente, desconociendo completamente de lo que es capaz una escuadra que sale siempre a partirse el alma en el terreno de juego y a defender su honor, máxime en la fecha más grande en la historia de Puebla y México.
Dentro de esa lluvia de 21 incogibles, Stankiewicz se fue de 5-4, y tanto Guzmán, como O´Brien y Germán agregaron otros tres cada uno, aunque Miguelito con sus dos primeros tablazos de la temporada, y Peter con el cuarto a su cuenta.
FALLA YNOA
Esta vez Gabriel Ynoa no salió en su día, y en la misma primera entrada se derrumbó ya con dos outs, para que los queretanos cuajaran un ataque de cinco anotaciones que comenzó el cubano Leonys Martin con cuadrangular solitario, el primero de los dos que conectó en el juego, y que remataron Kelvin Gutiérrez y Yosmany Guerra, con sendos dobletes, el último para vaciar la casa.
Los Pericos respondieron con dos en el cierre con sencillo remolcador O´Brien y un roletazo para doble crimen de Ortiz. pero el segundo bombazo en el juego con uno a bordo del mismo Martin en el segundo capítulo de nuevo puso a Querétaro cinco arriba.
La labor de Yonia se redujo a sólo dos episodios donde permitió siete imparables y se llevó a cuestas siete anotaciones, lo que obligó al Güero Gastélum a echar mano desde temprano de su bullpen, comenzando con Héctor Villalobos, que logró colgar la primera argolla en la tercera.
Y ese cero, se compensó con tres anotaciones más de los verdes en el cierre del episodio contra el pitcheo del abridor Henry Sosa, donde comenzó la lluvia de fuegos artificiales con doblete de Stankiewicz y los cuadrangulares con intermedio de dos outs de Peter O´Brien y Nellie Rodríguez que metieron de ello al partido a los poblanos.
Sin embargo, para la cuarta, Villalobos no mantuvo su efectividad y los Conspiradores abrieron de nuevo el trecho con par de anotaciones cuando Rubi Silva negoció boleto, Leonys Martin dobleteo para traer la primera y expulsar del cerrito a Villalobos, y después ya contra Jesús Huerta en un batazo de Jesse Castillo, mal calculado por O´Brien, entró de manera inmerecida la carrera que puso los cartones 9-5 y que obligó a Gastélum a recurrir al zurdo José Fernández para retirar el último tercio.
Pero si algo estaba claro es que los Pericos no se iban a dejar ni a quedar atrás, y en el cierre acortaron la distancia a dos carreras cuando Carlos Martínez gorreó la base y con uno fuera, Miguelito Guzmán descargó su primer cuadrangular de la campaña y primero de la jornada, por todo el izquierdo para hacer a la nave poblana a dos carreras.
Después en los dos siguientes episodios los bullpen detuvieron el ímpetu de las ofensivas, primero con Fernández y Édgar Santana colgando los ceros de los verdes en la quinta y sexta, y A.J. Candelario y Gerson Bautista haciendo lo propio por los “morados”.
Fue hasta la séptima cuando los Conspirados ampliaron su ventaja con el último registro contra Édgar Santana a quien tocaron ya con dos fuera con sencillo de Guerra y doblete remolcador de José Lizárraga que puso los cartones 10-7.
Santana se fajó para retirar el último tercio, para después ver desde su caseta como, en el fondo de la séptima, los verdes explotaban para cambiar la historia del juego.
ATAQUE ASESINO
Para la séptima, José Offerman mandó al relevo al zurdo José José tratando de mantener esa ventaja de tres carreras, y comenzó bien dominando a O´Brien, pero después Marte siguió con su tercer maderazo de la campaña para lanzar la voz de ataque de la tropa campeona.
José dominó todavía a Danny Ortiz, pero con dos fuera, Nelli Rodríguez, avivó la ofensiva con sencillo y apareció Cristhian Adames con su cuarto tablazo de la campaña y quinto de los Pericos en el partido para poner los cartones 10-10 y mandar a las duchas al “Cantante”.
La responsabilidad quedó ahora en el brazo de Román Méndez, a quien Carlos Martínez y Leo Germán saludaron con sencillos, para que apareciera la figura nuevamente de Miguelito Guzmán con su segundo cuadrangular del partido por todo el izquierdo para consumar la espectacular voltereta y poner a los campeones arriba 13-10 ante la locura en el Nido Verde.
Stankiewicz siguió con sencillo y se instaló en la intermedia en el error del derecho Leonys Martín, para que Peter O´Brien se uniera a la fiesta con otro batazo del mismo calibre al izquierdo para remolcar la última y coronar el ataque.
Sí, voltereta espectacular con los Pericos ya arriba 14-10, lo que permitió a Danny Ortiz poner la última cereza en el pastel en el octavo episodio después de la reanudación por lluvia con su quinto cuadrangular de la campaña, otra vez solitario contra los disparos de Ofreidy Gómez.
Y ya con esa delantera, Alfred Gutiérrez trabajó dos tercios de la octava, pero debido a la interrupción por lluvia, Erick Preciado retiró el último tercio, y en la novena con uno fuera se metió en apuros obligando a Gastélum a traer a Elkin Alcalá quien sacó los dos últimos outs para amarrar el triunfo verde.
Fue un juego donde se conectaron un total de 36 imparables, 21 de los locales, y 15 de los visitantes, entre ellos los nueve jonrones entre ambos bandos.
Ganó Édgar Santana (2-0) en relevo de dos entradas y perdió Román Méndez (0-1).
De nueva cuenta, los Pericos tendrán una gira corta de tres juegos por Yucatán, y regresan el viernes al Hermanos Serdán para conmemorar a todas las madres, frente a los Guerreros de Oaxaca.