Van 17 fiscales contra Trump

por: Forma y Poder –
Quieren echar abajo orden ejecutiva que pausa energía eólica
El intento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por frenar el avance en el tema de energía eólica en su país, enfrenta un revés tras la denuncia presentada por una coalición de fiscales generales estatales de 17 estados y Washington D.C., que busca echar abajo la decisión del mandatario.
Cabe recordar que la orden ejecutiva fue firmada por el presidente estadounidense el primer día de su segundo mandato y su objetivo es pausar aprobaciones, permisos y préstamos para todos los proyectos de energía eólica tanto en tierra como en el mar.
Sin embargo, los denunciantes aseguran que el presidente “no tiene la autoridad para cerrar unilateralmente el proceso de permisos y que está poniendo en peligro el desarrollo de una fuente de energía crítica para la vitalidad económica de los estados, su mezcla energética, la salud pública y los objetivos climáticos”, y su intención es que la orden sea declarada ilegal, con lo que no se podría llevar a cabo.
De hecho, en la actual administración federal se están echando abajo los avances que había logrado el ahora ex presidente Joe Biden, quien veía a la energía eólica marina como una solución al cambio climático.
La demanda fue presentada en un tribunal federal de Massachusetts por fiscales de los estados de Arizona, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregon, Rhode Island, Washington y Washington, D.C. y por ahora hay que esperar la resolución de la justicia, para determinar si las millonarias inversiones continúan o se detienen.