“Un chico se hizo millonario haciendo novelas de 90 segundos”: Los Micro Dramas de aplicaciones chinas
Conexión Friki
Jose Luis “Kyon FM”
Una joven secretaria enamorada de un millonario, un chef que resulta tener habilidades mágicas, una chica pobre que resulta ser hija de un empresario. Estas y muchas otras historias forman parte de un formato de vídeo que relata historias cautivadoras, alocadas y con giros de tramas impactantes en tan solo 90 segundos.
Probablemente mientras navegabas en tu feed de reels de TikTok o Facebook, te hayas encontrado con videos cortos muy peculiares que nos recuerdan a una novela, con actuaciones dramáticas, efectos especiales muy peculiares, giros de guión inesperados y en ocasiones tramas muy alocadas. Pues déjame contarte que este formato de videos son conocidos como “Micro Dramas”, “Mini Dramas”, “Shorts Dramas” o “Dramas cortos verticales”.
Estos videos se han apoderado de redes como las anteriormente mencionadas. Pero su origen no proviene ahí, estás series realmente provienen de aplicaciones usualmente de origen chino, pero que tienen sede en Europa o Estados Unidos.
Los capítulos que puedes ver en redes sociales son los más impactantes del drama, tienen la intención de capturar la atención de los espectadores y sin darte cuenta quieres saber más, es entonces que para ver el resto de esta “novela” tienes que migrar a la aplicación que alberga el “drama”, algunas de esas aplicaciones son “Net Shorts”, “Drama Shorts” o “Reel Shorts”, está última la más famosa mundialmente.
Al ingresar a la aplicación vas a encontrarte con un catálogo enorme de dramas, pero no termina ahí, puedes ver tu “novela” pero tienes dos opciones; pagar la versión premium para terminar la historia, o dos, puedes ver anuncios en la aplicación para desbloquear tu historia. Ese es el modelo de negocios de estás aplicaciones que le produjeron a China un ingreso aproximado de 7.000 millones de dólares en 2024.
Algo curioso de estás historias es que son fáciles de hacer, usualmente se encuentran compuestas de entre 50 a 60 capítulos, los cuales se pueden llegar a grabar en tan solo una semana y los costos de producción son muy baratos, usualmente de 300,000 dólares por serie y en caso de que una historia no funcione, la terminan de tajo y reciclan la trama con otros personajes.
Es una plataforma de ficción. Queremos ofrecer lo mejor de la fantasía, una historia para nuestra audiencia, e invertir a un ritmo acelerado y de forma eficiente. Palabras de Joey Jia, director de ReelShort, la aplicación de “Mini Dramas” más grande del mundo.
¿Acaso este es el futuro del entretenimiento? Solo el tiempo lo dirá, pero analizando cómo el entretenimiento ha evolucionado, quizás no sea sorpresa ver en años proximos un vídeo de un minuto y medio de presupuesto millonario, protagonizado por grandes estrellas del cine actual.