x

Punto de Vista

Punto de Vista
  • Publishedfebrero 21, 2024

Los Tres Juanes poblanos

Nicolás Dávila Peralta

En el muro de honor del Senado de la República se ha inscrito en letras de oro, al lado de los nombres de héroes nacionales, la leyenda: “A los tres Juanes de la Sierra Norte, Beneméritos Ilustres en Grado Heroico del Estado de Puebla”. De este modo, esta cámara del Congreso de la Unión hace un reconocimiento a tres hombres que lucharon por la soberanía nacional, la educación y la defensa de un Estado liberal, laico y federal: Juan Crisóstomo Bonilla, Juan Nepomuceno Méndez y Juan Francisco Lucas.

Los Tres Juanes se distinguieron por su convicción liberal y republicana, por comandar a las fuerzas serranas provenientes de Xochiapulco, Tetela del Oro y Zacapoaxtla en la batalla del 5 de mayo de 1862, por la defensa de la Sierra Norte durante la invasión francesa promovida por los conservadores y por su decidido apoyo a la educación y la defensa de las tradiciones, usos y costumbres de los pueblos serranos.

Juan Crisóstomo Bonilla Pérez

Profesor y militar, Juan C. Bonilla fue originario de Tetela del Oro, hoy Tetela de Ocampo; de origen humilde, su deseo de aprender lo llevó a ejercer como profesor de primaria a los 18 años de edad. Fundó una escuela en el poblado de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla. En su tierra natal se unió al Partido Liberal liderado en esa región por el subprefecto de Tetela Juan Nepomuceno Méndez.

Al realizarse la invasión francesa, promovida por el Partido Conservador, encabezó a un grupo de serranos y se puso a las órdenes del general Ignacio Zaragoza para la defensa de la ciudad. Después de la batalla del 5 de mayo en los fuertes de Loreto y Guadalupe recibió el grado de teniente coronel y a su regreso a la sierra combinó la docencia con la defensa del territorio cuando legionarios franceses invadieron Tetela. Al triunfo de la república desempeñó varios cargos, el más importante: gobernador de Puebla, donde impulsó la educación pública. Hoy el Benemérito Instituto Normal del Estado lleva su nombre.

Juan Nepomuceno Méndez Sánchez

Originario también de Tetela del Oro, Juan N. Méndez es considerado el líder de los Tres Juanes. Cursó estudios en el entonces Colegio del Estado y regresó a su lugar de origen donde se desempeñó como orfebre. Más tarde, al invadir México el ejército de los Estados Unidos, se enroló en el ejército y defendió Xalapa frente a los invasores; así inició su carrera militar. Como comandante de la Guardia Nacional del Partido de Tetela del Oro, defendió la ciudad de Puebla frente al levantamiento conservador de Haro y Tamariz.

Por su carrera militar fue ascendido a coronel. En los años 50 del siglo XIX, durante la Guerra de Reforma, derrotó a los conservadores en varias batallas. En 1861 fue nombrado comandante del Sexto Batallón de la Guardia Nacional del estado de Puebla y en abril de 1862, el general Ignacio Zaragoza le ordenó reclutar personal y pertrechos en la Sierra Norte. El 4 de mayo de 1862, organizó a los indígenas de Tetela, Xochiapulco y Zacapoaxtla en seis compañías con las que enfrentó al ejército francés y contribuyó a su derrota.

Un año después fue elevado al grado de general de brigada del ejército republicano. Al llegar al poder Porfirio Díaz, el general Juan N. Méndez se desempeñó como presidente de la república de 1876 a 1877.

Juan Francisco Lucas

Llamado “el Patriarca de la Sierra”, Juan Francisco Lucas nació en Comaltepec, municipio de Zacapoaxtla; al lado de su padre, defendió a los habitantes de la Sierra Norte de los abusos de los hacendados.

Se unió a las tropas de Juan N. Méndez y con el grado de capitán del sexto batallón de la Guardia de Puebla, participó en la batalla del 5 de mayo de 1862. Sus tropas, compuestas por indígenas de Xochiapulco, Tetela del Oro y Zacapoaxtla, fueron las primeras del Ejército de Oriente en enfrentar y repeler el primer ataque del ejército francés, considerado entonces como el mejor ejército del mundo.

Durante la invasión francesa, sus tropas y las de Juan C. Bonilla y Juan N. Méndez enfrentaron a las tropas conservadoras apoyadas por los franceses en la Sierra Norte. Por sus acciones fue ascendido a general de brigada.

Defensores de la soberanía

El reconocimiento de los Tres Juanes por parte del Poder Legislativo de la nación, como defensores de la soberanía y la libertad se da en un contexto político que tiene semejanzas con el vivido en la década de los años 60 del siglo XIX. La invasión francesa se dio en el contexto de la disputa entre dos proyectos de país: el proyecto liberal encabezado por el presidente Benito Juárez García y el proyecto conservador, cuyos integrantes acudieron a Francia en busca de la protección del emperador Napoleón III para implantar, con el apoyo del ejército invasor, una monarquía encabezada por el archiduque Maximiliano de Habsburgo.

Juan C. Bonilla, Juan N. Méndez y Juan Francisco Lucas se distinguieron por sus acciones en la defensa del proyecto que había sido consagrado en la Constitución de 1857: una república federal, liberal, laica, y al cual se oponían los conservadores que le abrieron las puertas del país a un ejército invasor.

El mensaje es claro: los servidores de la Patria no son quienes dan la espalda al pueblo mexicano para ir en busca del apoyo de gobiernos extranjeros, sino quienes defienden, como estos héroes serranos, la soberanía y la libertad del país, y buscan el bienestar del pueblo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *